Hoy en día la gente consigue estafar a las personas de muchas maneras distintas.
Una técnica de estafa, es la conocida como «estafa piramidal». Es un tipo de negocio en el que el propulsor de este gana dinero convenciendo a personas para que vendan un producto, del cual solo ganarán dinero si estas convencen a más personas para su venta y así sucesivamente.
Existen dos tipos de estas estafas:
- Estafa piramidal abierta: es aquella en la que los participantes del negocio conocen su estructura y funcionamiento. Esta estafa es legal pero a su vez no, ya que se conoce la estructura, pero no las consecuencias.
- Estafa piramidal cerrada: es aquella en la que una persona, jefe de la empresa o negocio, se encarga de recibir las inversiones de los nuevos miembros y a su vez devolver los intereses a los antiguos miembros.
Un ejemplo de esta estafa sería el caso de la empresa brasileña Telexfree. Esta estafa consistía en vender servicios de voz por Internet. Obtuvo la mayoría de sus ingresos gracias a los nuevos miembros que participaban, con la promesa de recibir pagos después de publicar anuncios sobre este servicio.
Este es un ejemplo de como funcionaría una estafa piramidal.
Como estafaron a mi amigo:
Un hombre publicó en sus redes una foto en la que decía que la venta de ordenadores era una gran oportunidad para ganar mucho dinero. Mi amigo al verla se puso inmediatamente en contacto con esta persona, ya que necesitaba dinero. El hombre le dijo que tenía que pagar 200 euros para comprar el ordenador y venderlo. Si quería ganar dinero tenía que conseguir que cinco personas entrasen en este negocio, las cuales también tenían que pagar 200 euros cada una y mi amigo se quedaría con 100 euros de cada una de estas personas. Él aceptó y fue consiguiendo poco a poco a más gente y ganando dinero. Hasta que un día pensando en cuento había cambiado su vida después de empezar a participar en el proyecto de los ordenadores, ya que solo pensaba en maneras de convencer a la gente para entrar en el negocio y conseguir su dinero, se dio cuenta de lo que estaba haciendo y haciendo hacer a otras personas y fue ahí donde se dio cuenta de que el fin de este negocio era sacar dinero a la gente y decidió salirse del proyecto. Tiempo después la policía logró paralizar está estafa con la que el propulsor había logrado conseguir más de 100.000 euros.
